La mononeuropatía del VI par craneal es un trastorno nervioso que impide que algunos de los músculos que controlan el movimiento de los ojos trabajen bien. Como resultado, las personas pueden ver dos imágenes de la misma cosa (visión doble).
Parálisis ocular por lesión del nervio motor ocular externo; Parálisis de los ojos por lesión del nervio motor ocular externo; Parálisis del recto lateral; Parálisis del VI nervio craneal; Parálisis del sexto par craneal (nervio motor ocular externo)
La mononeuropatía del VI par craneal es un daño al sexto nervio craneal (cráneo), también llamado nervio motor ocular externo, un nervio que ayuda a mover el ojo hacia los lados, en dirección a la sien (en forma lateral).
Los trastornos de este nervio pueden ocurrir con:
En algunas personas, no hay una causa obvia.
Debido a que hay rutas nerviosas comunes a través del cráneo, el mismo trastorno que causa daño al sexto par craneal puede afectar otros pares o nervios craneales (como el tercer o cuarto par craneal).
Cuando el sexto par craneal no funciona apropiadamente, usted no puede voltear el ojo hacia afuera en dirección al oído. Usted todavía puede mover el ojo hacia arriba, hacia abajo o hacia la nariz, a menos que otros nervios estén afectados.
En general los síntomas pueden abarcar:
Los exámenes particularmente muestran que un ojo tiene dificultad para mirar lateralmente, mientras que el otro ojo se mueve normalmente. Una evaluación muestra que los ojos no se alinean, ya sea en reposo o al mirar en la dirección del ojo débil.
El médico llevará a cabo un examen completo para determinar el posible efecto en otras partes del sistema nervioso. Dependiendo de la causa que se sospeche, usted puede necesitar:
Es posible que sea necesario que lo remitan a un médico especialista en problemas visuales relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).
Si el médico diagnostica hinchazón o inflamación del nervio o a su alrededor, se emplearán medicamentos llamados corticoesteroides.
Algunas veces, esta afección puede desaparecer sin tratamiento. Asimismo, un estricto control de los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos podría ayudarles.
Hasta que el nervio sane, la colocación de un parche en el ojo aliviará la visión doble.
El tratamiento de la causa puede mejorar la afección. La mayoría de las personas a quienes no se les encuentra ninguna causa se recuperan por completo.
Las complicaciones pueden abarcar cambios permanentes en la visión.
Consulte con el médico en caso de presentar visión doble.
No hay una forma de prevenir esta afección. Sin embargo, las personas con diabetes pueden reducir el riesgo controlando su azúcar en la sangre.
Baloh RW. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 450.
Jensen U, Ulmer S, Tietke M, Jansen O. Double vision. Differentials please! The British Journal of Radiology, 82 (2009), 173–174.